Los subjefes de la Bancada de Diputados de la UDI, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, refutaron las recientes declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien a cinco años del estallido social evitó realizar una autocrítica respecto a la violencia desatada durante esa época en el país, asegurando que las actuales autoridades ya habían reflexionado al respecto.
La secretaria de Estado manifestó que la autocrítica “no sólo ya se hizo en varias oportunidades por parte de nuestro sector, sino que se tradujo también incluso en acciones”, insistiendo en que “es un momento donde no podemos seguir hablando de los hechos de violencia”.
Sin embargo, los diputados Leal y Sulantay no sólo contradijeron a Vallejo, asegurando que durante la actual administración “no se ha hecho ninguna reflexión profunda sobre la posición que tuvieron cuando eran oposición”, sino que también advirtieron que la “violencia octubrista”, a juicio de ellos, “sigue muy presente en el Gobierno, pese a que hoy lo quieran negar”.
“Pareciera que la única estrategia del Gobierno, ahora que se cumplen cinco años de los graves hechos de violencia que ocurrieron en nuestro país, es engañar a la ciudadanía. Durante estos dos años y medio de administración, las actuales autoridades jamás han hecho una autocrítica a la altura de lo que se vivió. Por el contrario, cada una de las acciones que han adoptado han ido confirmando la complacencia que mantienen con ese sector, desde la visita a la cárcel que realizó el Presidente Boric cuando era candidato hasta los indultos que concedió a un grupo dedelincuentes”, criticaron.
Pero además, los parlamentarios también acusaron una “grave incoherencia” por parte de la ministra Vallejo tras asegurar, en una columna de opinión, que siempre rechazaron de manera “categórica” los hechos de violencia y delictuales que ocurrieron a partir del 18 de octubre de 2019.
Al respecto, Leal y Sulantay recordaron las declaraciones que realizó la propia ministra cuando era diputada durante esa época, quien apuntó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera por la grave violencia desatada en Chile, asegurando que se originaron “producto de sus malas decisiones”, además de exigir la salida del Ejército de las calles y tildar a Carabineros como una “policía política”.
“Cuando una ministra de Estado es capaz de calificar como una ‘policía política’ a la principal institución a cargo de resguardar la estabilidad institucional y democrática de nuestro país, además de justificar los hechos de violencia asegurando que se originaron producto de las decisiones que tomó el anterior gobierno, y luego le dice al país que siempre condenaron lo que ocurrió y que ya hicieron una autocrítica, lo único que está haciendo es jugar con la inteligencia de los chilenos, sobre todo de quienes padecieron las consecuencias de esa violencia”, manifestaron los parlamentarios de la UDI, quienes por lo mismo emplazaron a Vallejo a “pedir disculpas públicas a los chilenos”, insistiendo en que “a cinco años del estallido tienen el deber de reconocer que se equivocaron”.