La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (exSename), Rocío Faúndez, dijo a la prensa que la percepción de inseguridad en el país «no es del todo ficticia», ya que existe «un grupo de jóvenes (que participan en delitos) que no ha crecido en términos numéricos, pero sí en la complejidad» de sus acciones.
«(Si bien) la gran mayoría de jóvenes (que comete un ilícito) cumple medidas o sanciones en libertad -porque los jueces estiman que no es necesario que estén privados de ella- (…), hay quienes que se han involucrado en delitos de alta connotación pública. Suelen tener presencia, por ejemplo, en (ilícitos que involucran) drogas sintéticas, que antes en Chile no se veía y que se asocian a mayores niveles de violencia», aseguró la exsubsecretaria de la Niñez.
«(Con ellos), el servicio debe hacer un trabajo muy especializado y con mejores herramientas (…), ya que en algunos casos también están involucrados en crimen organizado, lo que (antes) tampoco se veía en el país», apuntó.
Pese a ello, la directora señaló que «desde 2013, la cantidad de jóvenes que cumplen una sanción ha venido a la baja».
«Cuando estemos más presentes en el territorio, estaremos a cargo de unos 6.500 adolescentes», cerró.