Diversas críticas generó iniciativa regional de enviar pacientes en tratamiento de cáncer a Bariloche

237

Debido a la larga lista a nivel regional para el tratamiento a pacientes con cáncer, la iniciativa encabezada por los Servicios de Salud del Reloncaví y de Osorno, causaron diversas opiniones al respecto.

La polémica radica en que Fonasa costeará a través de 400 millones de pesos, la atención oncológica a personas afectadas con esta enfermedad, de las provincia de Osorno, Palena y Llanquihue, a través de un convenio colaborativo con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), ubicado en la ciudad de Bariloche, Argentina.

Un hecho que causó molestias desde Santiago. Una de las voces críticas fue el Dr. Moisés Russo, oncólogo y radioterapeuta de la Fundación Arturo López Pérez, sostuvo que «exportar pacientes afuera del país es bastante incomprensible”.

Otro de los que fustigó esta decisión de salud pública, fue el diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú, quien argumentó que esto se debe principalmente a problemas de gestión.

Por su parte, el parlamentario por el distrito 26, Alejandro Bernales, si bien reconoció el problema de la lenta atención en la salud chilena, precisó que la lista de espera es muy grande como para seguir esperando soluciones en suelo nacional, mientras haya una alternativa en Argentina.

El Instituto Intecnus recibe 7.000 consultas mensuales y atiende más de veinte especialidades médicas. Cuenta con un Centro de Día Oncológico y con servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos.