Diversas opiniones generó anuncio del proyecto de ley para terminar con el CAE: tema económico es la principal duda

47
Imagen referencial

Con una ceremonia en los patios de la Universidad de Santiago de Chile, el Presidente Gabriel Boric reveló más detalles del proyecto de ley enviado al Congreso para su discusión, para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que fue una de sus promesas de campaña y que fue informada anoche a la ciudadanía, vía cadena nacional.

En lo concreto, este proyecto contempla un nuevo mecanismo, denominado Financiamiento de la Educación Superior (FES), donde los bancos no tendrán participación, sino que todo se centrará en la relación universidad y Estado, aplicando algunos criterios que dejan dudas, manifestó el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Tal como lo planteó el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Sebastián Piñera, los alcances económicos detallados, en cuanto a los financiamientos e ingresos para la sobrevivencia de las universidades, también es un asunto que podría generar una larga discusión en el Parlamento sobre este proyecto de ley, argumentó Ricardo Hernández, coordinador de Política y Sociedad del Instituto Res Pública.

Por el lado del Gobierno, nuestra emisora hizo las consultas pertinentes al Seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, quien destacó las posibilidades de condonación parcial a quienes están estudiando o pagando al día, y los beneficios tributarios a quienes han terminado una carrera financiada por el CAE.

Por último, la seremi vocera de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz, reconoció que fue un análisis largo realizar este proyecto, el cual garantiza su viabilidad, aunque claro, todo pasa por lo que se discuta en el Congreso.

El proyecto, en lo medular, contempla además, que si una persona tiene un ingreso igual o inferior a 500 mil pesos, no retribuye ni se extiende su deuda y si el sueldo es superior, el pago no superará el 8% mensual, con un plazo de hasta dos años por semestre cursado y tope de 20 en total, por toda la carrera. “Es un instrumento justo y fiscalmente responsable”, puntualizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.