En reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dieron a conocer los avances en el proyecto de construcción de una doble vía en la ruta Ch-229 que une Puerto Montt con el aeropuerto El Tepual.
De tal manera, los consejeros Rodrigo Wainraight, César Negrón, Francisco Paredes, Rodrigo Arismendi y Andrea Iturriaga el diseño definitivo de uno de los proyectos más relevantes para la capital regional.
La doble vía se extenderá desde el enlace con la Ruta 5 en la población Fresia hasta el acceso al aeropuerto El Tepual, cubriendo una longitud aproximada de 13 kilómetros, con el objetivo de aliviar la congestión vial en esta área de la ciudad.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Wainraight, señaló que se espera que la construcción de la doble vía comience a fines de 2024, debido al proceso de expropiación requerido antes de iniciar los trabajos.
«Sin duda que esta es una vía absolutamente necesaria y urgente. Sabemos cómo día a día todos los vecinos y vecinas que viven en el sector del Tepual, la bonita población Fresia, viven el gran tráfico vehicular que existe y la buena noticia es que el MOP nos ha dicho que el diseño de esta doble vía que va desde la Ruta 5 al Tepual ya está terminado. Y por tanto ahora lo que debe comenzar justamente es obtener el RS (recomendación satisfactoria) de ejecución de este proyecto y los recursos también para poder expropiar».
En términos de inversión, se estima que se requerirá una inversión de más de 75 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 25 mil millones se destinarán a las expropiaciones y los otros 50.000 millones de pesos a la ejecución del proyecto.