Durante octubre se retiraron más de una tonelada de cables en desuso en Osorno

0
Imagen referencial

Pese a estar promulgada, la ley 21.172 denominada “Chao Cables”, la cual obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso, la legislación aún no es aplicable ante la falta de reglamentos.

Recientemente, el Concejo Municipal de Osorno citó a las empresas Saesa y GTD para exponer sobre la situación de esta problemática en la ciudad. Desde la sociedad eléctrica indicaron que todo su cableado se encuentra operativo, sin embargo, prestan apoyo a más de 30 externos, entre municipios y empresas de telecomunicaciones, explicaron Daniel Almonacid y Luis Fuentes.

En tanto, desde GTD indicaron que iniciaron, durante el presente trimestre, un plan de retiro y ordenamiento del cableado de su propiedad, sacando de las calles más de una tonelada de material sin uso en las primeras semanas de trabajo, detalló Alfonso Schmidt.

Con relación al soterramiento del cableado, reconocen que en la zona urbana de Osorno es complejo por un tema económico, sin embargo, desde Saesa detallan que existe un proyecto piloto en zonas rurales.

En agosto pasado, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que propuso un aumento de las multas para las empresas que no retiren los cables en desuso, incrementándolas de 100-1000 UTM a 300-1500 UTM. En la misma fecha, Subtel reingresó el reglamento de la normativa vigente a Contraloría, para su revisión.