En momentos, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se torna hostil y la presidencia de Jorge Brito (FA) ha sido duramente cuestionada por sus pares oficialistas, quienes reclaman falta de liderazgo.
A nueve meses del ingreso de la nueva Ley General de Pesca, parlamentarios reconocen que el trámite ha sido lento, que ha presentado varias dificultades y que se ha convertido en un ring de enfrentamientos, no solo entre las fuerzas de Gobierno contra la oposición, sino que también entre los mismos oficialistas.
La tramitación se está llevando a cabo en mega jornadas de votación. Por ejemplo, el pasado martes, en 13 horas de trabajo, se despachó el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial, artículo que fue separado del proyecto general para destrabar la tramitación y permitir cambios en la distribución de cuotas entre sectores pesqueros artesanales e industriales.
Parlamentarios oficialistas suponen que Brito está convocando a jornadas de votación extenuantes para que el proyecto se despache bajo su presidencia y que el clima se ha vuelto insostenible, ya que se enfrasca en discusiones de forma reiterada.
Sin aludir a las públicas polémicas que se han gestado en la comisión de pesca, Brito defendió su gestión y sostuvo que «a pesar de las diferencias se han aprobado normas por amplias mayorías. De hecho, el resultado aprobado en todas las pesquerías tiene votos de oficialismo y oposición».
Una visión distinta compartió el diputado Tomás de Rementería (PS), quien ha optado por no participar muchas veces de la comisión por topes legislativos, siendo reemplazado por el diputado Daniel Manouchehri. «(Con Manouchehri) compartimos una crítica del rol que ha tenido el Gobierno en la tramitación», señaló el representante por la Región de Valparaíso.
Advirtió que las extensas jornadas de tramintación, «sin trabajo legislativo previo va a hacer, quizás, un proyecto que va a estar muy dañado, se le van a ir partes en contra que son bastante claves». Además, criticó que «no hay trabajo previo con los legisladores, se citan a comisiones sin saber si van a ir los legisladores oficialistas, entonces creo que acá tiene que haber un trabajo más acucioso y también hablar con la oposición y revitalizar el diálogo».
Enfrentamiento de Manouchehri con Grau
Las críticas a la administración de Brito no es lo único que tensa el ambiente en la comisión. El martes el diputado Daniel Manouchehri (PS) se quejó por la falta de patrocinio del Ejecutivo hacia la indicación de su autoría, junto a las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Carolina Tello (ind-FA), sobre la repartición de la cuota de jurel para la pesca industrial y artesanal.
Ante la insistencia de los oficialistas, Brito señaló que se pueden hacer modificaciones al fraccionamiento, «siempre y cuando mantengamos el equilibrio neto del proyecto, que flote por si mismo. También, porque queremos seguir continuando con el subsecretario de pesca (Julio Salas) a cargo de la comisión». Manouchehri entendió las palabras de Brito como una «amenaza» e hizo un comentario sarcástico sobre el titular de Economía, Nicolás Grau: «Yo no sé si el ministro ha vuelto a cenar en la casa de Pablo Zalaquett», formuló.
A la salida de la comisión, se encontró con el secretario de Estado y la discusión continuó. El jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, se sumó a las críticas con el Ejecutivo. «Yo tengo la impresión de que esta nueva Ley de Pesca, cuando en este caso el Ministro Grau tiene una relación tan estrecha con la oposición para llevar adelante la agenda legislativa y no conversa necesariamente con el mundo del oficialismo, creo que eso genera un daño desde el punto de vista de la confianza del trabajo legislativo», dijo.
«Nosotros esperamos que esto pueda mejorar y cambiar y esta es la disposición que siempre hemos tenido al menos desde la bancada socialista», sostuvo. Voces críticas a la conducción del Gobierno acusan que el Ejecutivo le estaría pasando las indicaciones a la oposición para que ellos las presenten y así obtener los votos necesarios. Además, acusan que el subsecretario, como es del Frente Amplio, está totalmente alineado con Brito.
Animales acuáticos «sintientes» y copy-paste Otra polémica bullada la protagonizó el diputado Brito, quien ingresó una indicación para respetar el «estado físico y mental» de los animales acuáticos «sintientes». En esa oportunidad, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), acusó que la indicación fue «copiada y pegada de la fundación Veg».
Si bien el parlamentario salió al paso y anunció que reformularía la indicación, puesto que «da para miles de interpretaciones» y finalmente la indicación se rechazó en la comisión; generó críticas tanto en la oposición como en el oficialismo. Su par Diego Ibáñez (FA), también representante de la Región de Valparaíso, se desmarcó rápidamente del legislador y aseguró que la iniciativa «no representa al Frente Amplio».
Asimismo, en ese momento, De Rementenría (PS) dijo que la iniciativa se presta para «ridiculizaciones». La ola de reproches a Brito por la indicación se dio luego de que se diera a conocer que los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira y el representante de Renovación Nacional, Bernardo Berger, habían copiado 211 indicaciones de un documento que presentó la Sociedad Nacional de Pesca, que agrupa a 11 asociaciones pesqueras a lo largo del pa
Fuente: Emol.com