Economía rechazó aumento gradual de Ingreso Mínimo Mensual a $500 mil a julio de 2024

176

Más de una decena de representantes de gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participaron en la Comisión de Economía. El objetivo era entregar su evaluación sobre el subsidio para la implementación del aumento del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) propuesto por el Gobierno (boletín 15864).

Previamente, el proyecto se debatió y aprobó en la Comisión de Trabajo en la jornada de ayer. En su contenido contempla modificaciones propuestas por el Ejecutivo tras negociaciones sostenidas con varios gremios de las mipymes. Sin embargo, existió una demanda de parlamentarios de oposición para que se escuchara directamente la postura de representantes de este sector en el trámite legislativo.

Tras estas exposiciones y la participación del Gobierno, la comisión comenzó la votación del articulado aprobado en la Comisión de Trabajo. Aquí, la instancia rechazó los primeros tres artículos del proyecto donde se establece los montos y plazos del aumento del ingreso mínimo.

Es decir, rechazó que, desde el 1 de mayo de 2023, el IMM se eleve a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Y que, luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se suba a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Artículos aprobados
Sin embargo, la instancia aprobó las normas vinculadas al subsidio para que las mipymes realicen los aumentos del IMM, junto a otros puntos en acuerdo alcanzados en las negociaciones con el Gobierno. Así, también, se aprobaron por la comisión las normas vinculadas al aumento de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

La norma considera destinar más de 305 mil millones para financiar el subsidio. Los que, incluso, puede llegar a 378 mil millones en caso que las condiciones económicas sean más complejas a lo proyectado.

Además, se incluye la extensión, hasta diciembre de 2023, de la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para empresas acogidas al régimen Pro Pyme general. Asimismo, se contempló, entre otras medidas, la extensión, hasta el 31 de marzo de 2024, del beneficio de alivio de la deuda tributaria. Su duración original estaba contemplada hasta el 30 de abril de este año.

Fuente: cmara.cl