Economista estima que alza en cotización previsional producirá pérdida de 160 mil empleos

135

Salvador Valdés propone un alza de la cotización de 4,2% y que se suba el impuesto global complementario en 1,52%.

Una pérdida de 160 mil empleos estima el académico de Clapes UC y de Economía UC, Salvador Valdés, si se eleva a 6% la tasa de cotización adicional para pensiones, como propone la reforma previsional del Gobierno.

El economista, que presentará su estudio hoy en el seminario ‘Un aumento inmediato a las pensiones’, de Clapes UC, analizó las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo y asegura que elevar 1,8% la cotización adicional, en comparación con la propuesta inicial que era de 4,2%, para llegar a 6%, tiene efectos negativos como la pérdida adicional de 50 mil empleos.

‘Por sí solo, el aumento de 6 puntos en la tasa de cotización destruiría cerca de 160 mil empleos formales. Esto no considera los impactos del salario mínimo y el tope máximo de 40 o 41 horas de trabajo por semana que se tramita en el Congreso’, señala. Para mitigar los efectos en el empleo, Valdés propone que la tasa finalmente se eleve en 4,2%. Esta cifra la desglosa de la siguiente manera: 1,52% para suplementar las pensiones actuales, 2,48% para mejorar las futuras jubilaciones y 0,2% para la prima del seguro de dependencia.

Valdés plantea rebajar el 3% que irá para las pensiones de los actuales pensionados a 1,52% y que además de que lo paguen los empleadores se cree una sobretasa al impuesto global complementario, de manera que se amplía la base del cobro de impuesto y lo paguen todos. ‘Este método suma a los demás contribuyentes del Impuesto Global, quienes sí pagan esta sobretasa, a cofinanciar el suplemento de pensión. Son los dueños de rentas del capital y de rentas del trabajo exento de cotizar’, dice. En esa línea, el experto calcula que, para una tasa de cotización promedio de 1,52%, la recaudación combinada sería US$ 1.600 millones al inicio, de lo cual US$ 560 millones, aproximadamente, provendrían de la extensión de la sobretasa.

Por María Jesús Coloma
Fuente: El Mercurio