Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), que fue presentado a autoridades y representantes del sector en la sede de esta casa de estudios superiores en Puerto Montt por el presidente de esta instancia y ex ministro de Salud, el Dr. Enrique Paris, en compañía de la directora de estudios de IPSUSS, Carolina Velasco.
En ese marco, Velasco, directora de estudios del IPSUSS y redactora del estudio, explicó que para llegar a este diagnóstico se utilizaron datos prepandemia.
El estudio aborda una propuesta que considera un cambio estructural en la manera de administrar el sistema para mejorarlo y optimizarlo, y que plantea separar la función de prestación que se ejerce hoy a través de la Subsecretaría de Redes Redes Asistenciales para entregársela a una nueva entidad pública con altas capacidades técnicas y que sea independiente del gobierno de turno.
El ex ministro Enrique Paris se explayó en este punto y detalló que no se trata de quitarle responsabilidad ni capacidad de gestión a los hospitales, sino que ayudarlos en el sentido que un gestor o gestora especial se encargue encargue de esto.
Dentro de las recomendaciones planteadas por el estudio se contempla un cambio en la institucionalidad y gobernanza de los hospitales públicos, además de propuestas de corto plazo a nivel local y regional, que en términos generales, permita mejorar y cambiar que a nivel país cerca de 14% de los pabellones en los hospitales estatales dependientes del Minsal no está habilitado, mientras que en la región de Los Lagos esa cifra alcanza el 16%.