Un presentador afgano de la cadena Peace Studio tuvo que leer el lunes un comunicado en nombre del Emirato Islámico. En el documento pedían tranquilidad a la población y que “cooperen” con el nuevo gobierno del que “no debe tener miedo”, mientras el hombre de forma amenazante era rodeado por soldados talibanes.
En el video se puede ver a dos de los extremistas armados con rifles de asalto detrás del presentador controlando todo lo que hace el periodista. Pero, cuando se abre el plano se pueden ver hasta a 8 talibanes armados alrededor del estudio.
La presencia de estos 8 hombres responde también a que escoltan a uno de sus comandantes, que fue entrevistado en la instancia.
El presentador, evidentemente tenso ante la situación, lee el comunicado que manifiesta al público del programa y la ciudadanía en general que “coopere con ellos y no deberían de tener miedo”.
Luego de la llegada de los talibanes al poder, el gremio de periodistas ha sido uno de los más perseguidos y castigados.
Según 20 Minutos, en una carta firmada por más de 150 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores, estos han pedido a Naciones Unidas que “tomen medidas para salvar tanto su vida como las de sus familiares”.