Indignación generó en Puerto Montt la nueva detención de un menor de 16 años, conocido como “el cisarro del puerto” quien fue detenido en las últimas horas por portar ahora un cuchillo carnicero, pocas horas después de haber sido liberado tras protagonizar un violento ataque con arma blanca en el Mall Costanera.

La decisión judicial de dejarlo en libertad tras el apuñalamiento provocó molestia en la comunidad, que ahora ve con preocupación la reincidencia del adolescente en hechos delictivos. El menor fue trasladado por Carabineros hasta una unidad policial y pasa a control de detención durante esta jornada.

A juicio del diputado IND-PPD Héctor Ulloa, este nuevo episodio reaviva el debate sobre la responsabilidad penal adolescente

En esa misma línea el parlamentario señaló que esto pone en el debate la efectividad de las medidas adoptadas por el sistema judicial frente a delitos graves cometidos por menores de edad e igualmente, la protección de los menores.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Sago, este adolescente, está bajo la protección del Estado, a lo menos desde el año 2021 en una residencia de Mejor Niñez en Puerto Montt. No obstante, hasta ahora la institución a través de su dirección regional o departamento de comunicaciones no se ha pronunciado frente a estos hechos que involucran a un menor que se supone está bajo el cuidado y custodia del Estado.