Las proyecciones que tiene el Ministerio de Salud con respecto al alza de contagiados por coronavirus en el país -cuyo peak sería a fines de abril y principios de mayo- han puesto sobre la mesa la opción de abrir hospitales modulares o transformar las camas básicas de los centros asistenciales en camas críticas, por lo que se necesitaría más profesionales trabajando.
Según cifras del Colegio Médico (Colmed) Chile tiene una tasa de 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes. «Italia tiene algo así como 3,5, referente a los datos que por ejemplo, que dio el Presidente de que estábamos mejor preparados que Italia», señala José Miguel Bernucci, secretario general del gremio.
«En el sector público, en ningún dato hay que sobren médicos, obviamente si en este momento se abren camas de intensivo se va a necesitar contratar gente que se haga cargo de esa cama», añade.
Y justamente esa es la facultad que se les dio a las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales en el Artículo 2 del Decreto de Alerta Sanitaria para todo el país que se publicó en febrero pasado, cuando recién se reportaban casos en Europa y no había ningún positivo en Chile.
Esta norma enumera las medidas que pueden tomar las autoridades, como «efectuar la contratación del personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Código Sanitario, además de otros mecanismos de contratación previstos en la legislación vigente y realizar los traslados del personal que se requiera».
El Artículo 10 del Código Sanitario dice: «Para el cumplimiento de campañas sanitarias o en casos de emergencia, el Servicio Nacional de Salud podrá contratar, por períodos transitorios, personal de acuerdo a las normas del Código del Trabajo, con cargo a campañas sanitarias o imprevistos, según corresponda».
El mismo artículo agrega que «estas contrataciones se harán directamente por dicho Servicio, sin necesidad de cumplir otros requisitos que los señalados en ese cuerpo legal.
El personal así contratado cesará automáticamente en sus funciones a la expiración del plazo fijado en su contrato, cualquiera que sea la duración de éste». Es por ello que es posible la contratación de profesionales extranjeros del área de la salud para las labores de cuidado, como también a ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro o estudiantes de 6° y 7° año de Medicina o que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Psicología.
«Por supuesto (que se puede hacer) como se ha hecho muchas veces anteriormente. Se ha hecho para los terremotos y el 2009 para la pandemia de (la influenza) H1N1», comenta el representante gremial.
Opiniones políticas
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Ricardo Celis (PPD), indica que «no creo que no tengamos suficientes médicos en este momento para responder a la epidemia».
«No creo que hoy día eso sea un problema, creo que redestinar médicos nacionales a trabajar en los puntos críticos donde se necesite, en situaciones de mucha formación y especialidad, pero tenemos capacidad de responder aquello», reafirma.
Y añade que «si hay algo que requiere harta especialidad y formación es trabajar en situación de crisis y creo que tenemos bastantes médicos en Chile, formados, capacitados que sean capaces de responder a aquello, no porque sean hospitales de campaña vamos a enviar a médicos que no hayan acreditado su experticie, creo que si estuviéramos en esa eventualidad, lo primero sería ocupar esos puestos con médicos chilenos».
En tanto, el diputado Javier Macaya (UDI), también miembro de esa instancia, argumentó que «en escenarios de crisis nada se puede descartar. Yo creo que obviamente la ausencia de médicos se puede paliar con profesionales del extranjeros aunque no cumplan con los requisitos y también con personas que no todavía tengan el título médico».
«Creo que hay que exponer al servicio de la emergencia todos los recursos médicos disponibles», aseveró el parlamentario.
Fuente: Emol.