Desde antes que comenzara el partido con Uruguay lunes 24, “Jara” ya era Trending Topic por su recordado gesto a Cavani en la Copa América pasada, siendo el seleccionado de la Roja más nombrado en Twitter antes del encuentro.
Sin embargo, fue desde el segundo tiempo del partido, después que se difundieran las imágenes del jugador deteniendo al hincha que ingresó a la cancha, que las menciones a Jara se viralizaron. Así, el defensa concentró el 59% del total de menciones a los jugadores de la Roja, solo seguido por Arias con un 20%.
Las 10 mil menciones a Gonzalo Jara se convirtieron en un juicio público a su reacción frente al hombre con disfraz de gallina que interrumpió el partido. A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se categorizaron las menciones que evaluaban al jugador según el sentimiento que emitían (positivas o negativas).
Como resultado, se obtuvo que el 81% de los comentarios a la acción del futbolista fueron positivos, es decir, son menciones que defienden y apoyan al jugador. Los principales términos usados para esgrimir su defensa fueron: Seguridad — ayuda — defensa — frenarlo — estuvo bien — colaboración autoridades — aplaudirlo — compromiso — combatir delito.
Por otra parte, el 18% de los comentarios categorizados como negativos criticaron el accionar del futbolista a partir de los términos: mínimo — decencia — repudio — valores –agresión — mentalidad chileno — bajeza — nefasto — ordinario — cagar al otro — irresponsable — decencia.
Andrea Flores, socióloga y Data Analyst de Analitic, observa que: “Uno de los aspectos que delinea la centralidad del Social Listening en la actualidad es que permite distinguir a los distintos actores que configuran la “opinión pública”. Es decir, la opinión pública ya no solo está constituida por una autoridad –en este caso el árbitro y el Conmebol que toman una decisión frente al acto–, y los medios de comunicación especializados. Sino que es posible integrar al análisis, midiendo cuantitativa y cualitativamente su alcance, la evaluación o el juicio emitido por un tercer actor: la comunidad de RRSS”.
Fuente: medium.com