En el Metropolitan de Santiago, ex Casa Piedra, se realizó este verdadero conclave del agro chileno, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura que preside, Antonio Walker. Llegó el presidente de la República, Gabriel Boric y varios de sus ministros encabezados por el ministro de agricultura, representantes de países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pero también líderes de otras áreas productivas del país. En el Metropolitan, también estuvo representada la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, a través de su presidenta, Adriana Mohr Thone.
Antonio Walker Prieto, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, agradeció a los agricultores chilenos y extranjeros por su presencia y especialmente agradeció la presencia del presidente de la República quien casi-dijo- llego con su gabinete en pleno, con mención especial para el ministro de Agricultura. Walker destacó los 126 años de la SNA sirviendo a la agricultura, el gremio más antiguo de Chile y el segundo del mundo y marco el propósito de transformarse en una potencia eco alimentaria.
Walker destacó que la producción agrícola representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y resalto que en exportaciones se alcanzan los 28 mil millones de dólares. Por lo tanto manifestó se están dejando atrás los malos momentos del 2020 y 2022 y la muestra está con las frutas, lácteos y la agro industria. Solo en la producción de cerezas se generan más de 500 mil empleos.
En su discurso se refirió a los dolores, a los problemas de sectores, como los granos, forestal, el vitivinícola y las carnes rojas, pero se avizoran cambios positivos y se trabaja en ello, manifestó. Antonio Walker agradeció el avance del proyecto de ley impulsado por el Ministro de Economía, para desburocratizar el estado, terminando con la “permisología”.
Los temas que en general planteo Antonio Walker fueron recogidos por el presidente Gabriel Boric, quien mostró una gran cercanía con el dirigente gremial del agro a quien lo invito públicamente para que lo acompañe el próximo año a India e Indonesia y que su vez invite a productores del sector, especialmente PYMES de las regiones.
Boric, se refirió a los problemas de seguridad y los esfuerzos que se hacen para controlar la situación. Hizo un llamado a la unidad más allá de las diferencias poniendo primero el amor por Chile, por nuestra tierra y nuestro pueblo. Unidos se puede hacer la patria prospera que todos anhelamos dijo el presidente.