El presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la ceremonia de cambio de mando en Carabineros de Chile, luego de la renuncia de Mario Rozas y la llegada de Ricardo Yáñez.
En su discurso, el mandatario puso énfasis en el respeto a los derechos humanos y los protocolos institucionales que deben seguir todos los uniformados, asegurando que “quien se desvíe de estas normas deberá asumir su responsabilidad no sólo frente a su institución sino también frente a la justicia y la sociedad“.
“Quiero agradecer a los generales que hoy pasan a retiro y muy especialmente al general director Mario Rozas, por quien tengo un especial aprecio y gratitud por una vida dedicada a Carabineros y toda la sociedad chilena“, dijo el presidente.
Junto a esas palabras, agregó: “esa labor que ustedes cumplen es algo que estoy seguro, y lo he visto como presidente durante más de 30 años recorriendo Chile, cuando he visto como esos 60 mil hombres y mujeres se levantan todos los días y saben que ponen en riesgo su integridad física y su propia vida por proteger las nuestras, es algo que reconocemos y agradecemos”.
El mandatario continuó recalcando que los carabineros «no son de izquierda ni de derecha», sino que sirven a toda la nación, mención que podría remitirse a las declaraciones del diputado Javier Macaya (UDI), quien afirmó que Yáñez era «más zurdo que la chucha».