Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2022, el SERNAC recibió 10.200 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Los Lagos.
Así lo informó el Director Regional de Los Lagos, Osvaldo Emhart, quien explicó que entre los mercados más reclamados se encuentra el retail, con más de 3.000 quejas, lo que representa un 29,3% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado del financiero, con 2000 lo que equivale a un 19,5%; y el de telecomunicaciones con 1400 o un 14,2%. Es decir, entre los tres mercados suman un 63% del total de los reclamos.
El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados.
Para el Director Regional del SERNAC, es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al servicio e interponer su reclamo.
Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 12,5%; y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.
Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retardo en la entrega de lo comprado con un 8,5%.