El socialdemócrata Olaf Scholz, de 62 años, fue elegido este miércoles canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal, tienen la mayoría.
El nuevo canciller obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes en la cámara era de 707.
Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido su vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.
La sesión de investidura se produjo después de la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que conforman el nuevo gobierno, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.
El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios -17, con el puesto de canciller- estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo. Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7%, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.
La sesión parlamentaria se abrió directamente con la votación, tras un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además dio la bienvenida a Merkel, quien ha señalado que no ocupará ningún nuevo cargo político, sentada en la tribuna de visitantes.