El sur y los cambios que vienen

163

En su columna, publicada en la edición de este domingo del Diario El Austral de Osorno, el presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, da cuenta del momento especial que vive nuestro país: entre el cambio climático, y la decisión que debe adoptarse respecto de un eventual cambio constitucional.

 «El cambio climático depende de la naturaleza y demanda de nosotros capacidad de adaptación. El cambio constitucional, en cambio, depende de las personas y demanda de nosotros acción», sostiene el lider Gremial.

Te invitamos a leer y compartir esta columna de opinión.

 

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno

En los últimos años nuestro país oscila entre el cambio climático y el cambio constitucional. El primero depende de una naturaleza que no controlamos y el segundo de un devenir histórico que demanda de nuestra clase política y de los grupos intermedios una mayor capacidad para llegar a acuerdos que permitan a cada ciudadano desarrollar su proyecto de vida: el que libremente elija.

Es en medio de esos cambios donde se sitúan las regiones del Sur de Chile y nuestros agricultores y ganaderos, con todas las oportunidades que esos cambios suponen.

Somos por tanto los agricultores y ganaderos quienes debemos recordarles a nuestros conciudadanos que aunque sólo unos pocos plantan, siembran y crían, todos comemos y, en consecuencia, nos toca enfrentar estos cambios resguardando una necesidad vital para todos: la seguridad alimentaria.

Pero garantizar la seguridad alimentaria es un desafío cada vez más difícil, pues enfrentamos la tarea de alimentar a cada vez más personas con cada vez menos suelo, menos agua y menos agricultores.

Pero el cambio climático no sólo nos pone las cosas más difíciles, sino que también nos abre oportunidades que antes no existían. Si es cierto que cada diez años el norte avanza cien kilómetros hacia el Sur, esa variación climática ofrece a las regiones del Sur nuevas alternativas agroalimentarias.

En cuanto al cambio constitucional cuyo proceso termina el próximo 17 de diciembre, cualquiera sea el resultado de esa votación, van a sobrevenir políticas públicas y cambios legislativos que afectarán a los tres recursos absolutos con los que trabaja la Agricultura: la tierra, el trabajo y el agua.

El cambio climático depende de la naturaleza y demanda de nosotros capacidad de adaptación. El cambio constitucional, en cambio, depende de las personas y demanda de nosotros acción.

Una acción que tratándose de organizaciones como la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, consiste justamente en intermediar entre nuestros productores agropecuarios y quienes elaboran aquellas leyes y políticas públicas que afectan no sólo a quienes producen alimentos, sino que también a quienes comen.

Publicada en el Diario El Austral de Osorno
Edición del Domingo 05 de Noviembre de 2023