La última jornada de los Juegos Panamericanos fue especialmente histórica para nuestro país. El Team Chile ya había superado el número más alta de medallas de oro ganadas en unos Juegos Panamericanos (8, en Buenos Aires 1951) y ahora iba por otro premio: el total de preseas.
La mejor marca en ese ítem databa de Guadalajara 2011, cuando Chile obtuvo 43 metales. Pero esta vez, en Lima, la historia se escribió de nuevo, gracias a las 50 medallas ganadas por nuestro país, con 13 oros, 19 platas y 18 bronces.
La competencia del domingo entregó siete preseas en total: dos medallas de oro, gracias a Thomas Briceño en Judo y Joaquín González en Karate; cuatro medallas de plata, con el Equipo Masculino de Tiro con Arco, Macarena Pérez en Ciclismo BMX Freestyle y Susana Li más Camilo Velozo en Karate; y una medalla de bronce, de la mano de Guillermo Pereira en Golf.
“Se abre una página de la historia del deporte chileno, con 50 medallas en total y 13 de oro. Este es un trabajo que comenzó el año 2010 con la gestación del Plan Olímpico, porque entendimos que necesitábamos avanzar desde una base técnica sólida. Han sido muchos años de planificación, priorización y seguimiento, junto a nuestras federaciones y con el apoyo del Estado para financiar estos procesos. Además de nuestros deportistas, que son fantásticos, esforzados y talentosos”, comentó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.
Con esta actuación, Chile terminó en el octavo lugar del medallero de Lima 2019, entre 41 países en competencia, la mejor ubicación desde los Juegos Panamericanos de 1979.
Ahora, los próximos Juegos Panamericanos serán organizados por primera vez en Chile, cuando se hagan el año 2023 en Santiago.