Elecciones en dos días: Comisión de Gobierno del Senado aprueba observaciones de veto presidencial

41

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó seis de las siete observaciones del Presidente Gabriel Boric al proyecto que establece la próxima elección municipal y regional en dos días. Con el voto unánime de los senadores Manuel José Ossandón, Esteban Velásquez, Luz Ebensperger y Carlos Kuschel, la comisión avanzó con las observaciones presidenciales, quedando el veto presidencial listo para ser votado en la Sala del Senado este miércoles.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que las observaciones presidenciales incluyen siete puntos: un veto sustitutivo, tres vetos supresivos y tres vetos aditivos. La primera observación ajusta el plazo para que los partidos y candidatos incorporen documentación en la plataforma del Servicio Electoral, estableciéndolo en “hasta las 72 horas” siguientes al plazo final.

Las observaciones dos y tres regulan las tarifas de propaganda electoral en redes sociales, asegurando que no se cobre de manera diferenciada según el partido político o la relación con el dueño del medio. El cuarto veto, que fue el único discutido, suprime la derogación del feriado irrenunciable y fue aprobado por mayoría, con la senadora Luz Ebensperger votando en contra.

El quinto veto introduce una corrección de forma en el texto del proyecto. La sexta observación suprime la realización de la votación en dos días, la cual se restablece en la séptima observación junto con otras disposiciones adicionales. Entre ellas, se establece la sanción de 0,5 UTM por no sufragar y se fija que solo el domingo será feriado irrenunciable.

Elizalde enfatizó que la implementación de estos vetos busca garantizar un proceso electoral más eficiente y equitativo. “No se puede cobrar diferenciadamente de acuerdo al partido político, a la amistad o la inclinación del candidato en relación con el dueño del medio respectivo. Es decir, que se les cobra a todos lo mismo”, afirmó Elizalde.

Con la aprobación de estas observaciones, el veto presidencial ahora pasará a la Sala del Senado para su votación, lo que determinará si se incorporan estas modificaciones al proyecto de ley de elecciones.

Fuente: adn.cl