El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, arribó esta mañana al territorio nacional tras haber sido expulsado desde dicho país por no haber reconocido la victoria -en medio de sospechas de fraude- de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
La medida fue adoptada por el Gobierno venezolano en contra de todo el personal diplomático -de Chile y de otros seis países- que no haya reconocido a Maduro como ganador de los comicios, entregando un plazo de 72 horas para concretar su salida.
El vuelo salió desde Bogotá, en Colombia, y arribó al país alrededor de las 06:00 de la mañana de este sábado. El embajador Gazmuri llegó acompañado del consejero de la embajada de Chile en Caracas, Miguel Meneses, y del cónsul general, Roberto Araos.
El canciller Alberto Van Klaveren valoró el arribo e informó que «es el segundo grupo de nuestra representación en Caracas, que vuelve al país y que es recibido como corresponde. Nosotros lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó de manera absolutamente injustificada el gobierno del señor Nicolás Maduro».
«Es una medida inédita, que realmente habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno de un país latinoamericano. Lamentamos la medida, y queremos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas . Y reiteramos nuestro rechazo más absoluto a la medida que se adoptó», manifestó.
El Canciller también explicó que «la embajada nuestra en Caracas se mantiene, lamentablemente sin el personal diplomático y la PDI. Seguimos preocupados también por los chilenos y chilenas que viven en Caracas, y a través de los servicios básicos que puede prestar nuestro consulado, seguiremos pendientes de ellos».
«Y respecto de la situación política allá, nosotros reiteramos que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos. Y al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados», sostuvo.