Preocupación causó la decisión del gobierno de Perú, de decretar emergencia sanitaria por el Síndrome de Guillain-Barré, ante el explosivo aumento de casos, que ya van sobre los 160 en lo que va de este año, donde, además, se contabilizaron cuatro fallecimientos.
Esta enfermedad autoinmune, que significa que el cuerpo se ataca a sí mismo, como mecanismo de defensa ante otro ataque externo, comienza normalmente con un hormigueo y debilidad en los pies y piernas y puede extenderse a la parte superior del cuerpo, como los brazos. En casos más extremos, sería causa mortal debido a un daño al sistema nervioso.
Un hecho que mantiene ciertas atenciones desde los países vecinos de Perú, lo que incluye naturalmente a Chile. Sin embargo, expertos descartan que suceda lo mismo en nuestro territorio, debido a ciertas condicionantes, detalló el neurólogo del Hospital Base de Osorno, doctor Juan Polanco.
La presencia del mosquito del Dengue, sería una de las causas del alza de casos de Guillain-Barré en la nación incaica. En Chile, hay una emergencia sanitaria por el Dengue desde mayo de este año, vigente desde la región de Arica, hasta la Metropolitana, sin embargo, no se han registrado casos de esta enfermedad.
Sin embargo, sí hay casos de Guillain-Barré en Osorno, aunque son muy esporádicos, los que van en el orden de dos incidentes al mes, en promedio, puntualizó el doctor Polanco.
Las causas exactas de esta enfermedad se desconocen, según los especialistas, sin embargo, puede desarrollarse varios días o semanas después de haber sufrido diarrea o enfermedades respiratorias, donde la infección más común, proviene de la bacteria Campylobacter jejuni, provocada tras una posible intoxicación por consumir alimentos en mal estado.