El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción sentenció a 13 años de cárcel al activista pro mapuche Emilio Berkhoff, condenado en octubre por el delito de tráfico de drogas junto a otros 16 imputados tras el desbaratamiento de una organización que intentaba llevar más de 800 kilos de pasta base de cocaína desde la zona norte hasta la capital penquista en junio de 2020.
La fiscal Carla Hernández destacó que «estos 17 sujetos condenados lo fueron por la totalidad de los delitos por los cuales el Ministerio Público acusó, lo que comprende delito de tráfico de drogas, lavado de activos, posesión y tenencia de armas de fuego, posesión y tenencia de municiones y uso malicioso de instrumento público falso».
«Además de aquello, en la condena por edelito de tráfico, respecto a estos 17 sujetos, el tribunal acogió la agravante específica del artículo 19 letra a de la Ley 20.000, que el Ministerio Público también esgrimió, por lo tanto, desde la perspectiva del contenido tanto del veredicto en su oportunidad como hoy de la sentencia, estamos conformes con el trabajo realizado», afirmó.
Sobre las penas, Hernández destacó que «el cabecilla, Giovanni Albornoz, el líder de esta organización criminal, recibió una pena temporal de 25 años de presidio, además de penas pecunarias, inhabilitaciones y el pago de las costas de la causa»
«Todos fueron condenados a penas de crimen. La pena menor, que fue impuesta respecto a una imputada, es de ocho años; los demás fueron condenados a 11, 13, 16, 14 años y 25 años el líder de la organización», destacó la fiscal.
Berkhoff ya registra una pena previa, dictada en mayo de este año, a seis años de cárcel por los delitos de incendio y robo con intimidación en un ataque incendiario ocurrido en mayo 2020 en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.
Fuente: Cooperativa