El Consejo del Salmón de Chile (CdS) publicó su tercer “Reporte de empleo” -periodo octubre-diciembre de 2021- donde se detalla que emplearon en promedio mensualmente a 19.791 personas.
De esta cifra, un 62% de ellos fueron trabajadores directos (12.260 personas) cifra que muestra una baja de 4% con respecto al empleo generado en el mismo trimestre del 2020.
Esta disminución, de acuerdo al CdS, está en línea con los datos consolidados de 2021, cuyo informe muestra que el empleo promedio en las empresas socias que representan el 51% el rubro -AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- disminuyó 3,1% en 2021con respecto al promedio del año 2020.
El menor empleo generado por la salmonicultura en 2021 -que consigna el reporte- obedece en gran parte al impacto tardío generado por la pandemia del covid, pues debido a las restricciones sanitarias de la pandemia y los confinamientos durante el año 2020, hubo menores siembras, lo que redundó en menores cosechas en el 2021.
Por consiguiente, esta situación llevó a una menor contratación de trabajadores, principalmente en las plantas de proceso que son las más intensivas en mano de obra.
Nivel de cosechas y empleo
De acuerdo con los datos disponibles en 2021 las cosechas habrían caído en torno un 8% con respecto al año 2020, lo que derivó en una baja del empleo directo en las empresas del CdS de un 3,6%.
Cabe mencionar que en 2020 cuando las cosechas totales aumentaron en 9%, el empleo directo generado en la empresas del CdS aumentó en un 5,5% respecto al 2019.
Colaboradores externos
En informe de empleabilidad se indica que un 38% del empleo total que genera la industria es a través de colaboradores de contratistas que prestan servicios dentro de las instalaciones de las empresas, no entregando más detalles del puestos de trabajo que entregan otras firmas productoras ni los trabajadores indirectos, así como los que se desempeñan en toda la cadena de valor en torno a esta actividad que tienen una fuerte presencia en la Macrosur de Chile.
*Este informe trimestral se construye en base a la información reportada por las empresas socias de la asociación gremial y busca contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer las tendencias en los puestos de trabajo que se crean en la salmonicultura chilena.