Así lo dio a conocer Francisco Muñoz, de Campo Seguro, quien indicó que el comparativo entre los primeros semestres de 2023 y 2024 da cuenta de un incremento preocupante en estas zonas de la región.
El dirigente, puso énfasis en la provincia de Osorno, donde todas las comunas tuvieron alza de casos en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El total de esta provincia, fue de 109 delitos en los primeros seis meses de este año, en comparación con los 60 registrados la temporada pasada en el mismo periodo.
En este punto, la comuna de Osorno pasó de registrar 5 abigeatos a 20, teniendo un alza del 300%
En relación a la provincia de Llanquihue, tuvo un aumento leve de abigeatos, pasando de 53 a 59, comparando los primeros semestres de 2023 y 2024.
Consultado del por qué de esta diferencia, el representante de Campo Seguro expresó que una de las causas es por la composición geográfica de la provincia de Osorno.
Respecto a las medidas para enfrentar esta alza, desde Campo Seguro esperan una tramitación más ágil y rápido desde el Congreso, donde se debate un proyecto que da más facultades a las policías y Ministerio Público para indagar a las bandas criminales
dedicadas al abigeato.
Por último, esperan que la nueva ley estipule la asociación ilícita como una agravante para las bandas organizadas que se dedican en la región al abigeato.