El incidente recordemos fue reportado ayer martes alrededor de las 16:40 horas, cerca de la isla Puluqui en la comuna de Calbuco, por lo que se activó un operativo de búsqueda.
La Armada informó este miércoles el hallazgo de dos de las cinco personas desaparecidas tras el naufragio de la lancha «Coña II», así fue confirmado por el Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, quien señaló que los antecedentes fueron puestos a disposición del ministerio público.
Las dos personas encontradas, un hombre y una mujer, formaban parte del grupo de seis ocupantes de la embarcación. Una persona fue rescatada con vida en el Canal Chidhuapi, mientras que otras tres, incluyendo dos menores, siguen desaparecidas.
El alcalde de Calbuco Juan Francisco Calbucoy estuvo presente en la Capitanía de Puerto en el marco de las labores de rastreo llevadas a cabo por embarcaciones de pesca artesanal y de la Armada. Al ser consultado por la identidad de las personas encontradas, explicó que “se trata de familias conocidas de la isla Puluqui, dedicadas a la agricultura y pesca, que están sufriendo y merecen todo nuestro respeto”, enfatizando que hay un protocolo de identificación que debe ser llevado por el Servicio Médico Legal.
Cabe consignar que, Jaime Mansilla, patrón de la embarcación, quien dio avisó del naufragio y fue rescatado de las aguas la tarde de ayer, fue trasladado al hospital de Calbuco con principio de hipotermia y posteriormente dio una declaración voluntaria en la Capitanía de Puerto.
Para la búsqueda, la Gobernación Marítima de Puerto Montt desplegó las unidades LSG Puerto Montt y LSR Chacao, junto con buzos de salvataje. Además, se coordinaron embarcaciones civiles para apoyar las tareas de búsqueda. La Quinta Zona Naval también envió al BRS Slight para unirse a las operaciones de rescate y exploración aeromarítima desde las primeras horas de este miércoles 29 de mayo.
Diecisiete lanchas de pescadores de Calbuco también se sumaron a la búsqueda y lograron localizar la embarcación hundida a 15 metros de profundidad.
Finalmente, el Comandante agregó que para las próximas 24 horas las operaciones proyectadas son mantener los medios actuales, junto con ello se incorporarán empresas que se están sumando a las labores de rebusca.