A las 11:00 horas de este sábado 1 de junio está previsto que el Presidente Gabriel Boric rinda su tercera Cuenta Pública a la nación. Un mensaje que hasta este viernes el Mandatario continuaba «cincelando», en medio de los múltiples requerimientos parlamentarios para incorporar distintos énfasis en el discurso.
Desde la oposición, surgieron emplazamientos como el del diputado Diego Schalper (RN) quien llamó al Mandatario a pedir disculpas por los indultos y las pensiones de gracia otorgadas. Del mismo modo, los parlamentarios de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (AM) pidieron agregar ocho medidas en materia migratoria en la Cuenta Pública, tal como la tipificación como delito del ingreso clandestino al país.
Las solicitudes en todo caso, fueron desestimadas por La Moneda. Este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que «no va a ser con motivo de puntos de prensa de último minuto que se va a formular esta prioridad ni su visión respecto de este tema, pero siempre es bienvenido que haya propuestas, ideas. Es parte de la dinámica».
Si bien los ministros han evitado adelantar aspectos centrales de alocución del Mandatario, el debate político que se desarrolló en la previa del 1 de junio, arrojó una serie de claves para descifrar el carácter de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Más breve
Uno de los aspectos que ya se venía perfilando sobre el mensaje presidencial, es que va a ser más corto que el que rindió el Presidente el 2023. El año pasado, el Mandatario batió el récord del discurso más largo desde el retorno de la democracia, superando Patricio Aylwin en 1993, con una alocución de 190 minutos. Es decir, 2 horas y 10 minutos.
El ensayo de la Cuenta Pública del Mandatario ha arrojado dos horas y fracción.
Sin grandes anuncios
Quien dio cuenta de algunas características sobre el discurso del Presidente fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En una entrevista con Radio Usach, la portavoz de La Moneda indicó que el Mandatario «ya ha deslizado algunos lineamientos desde lo que fue el aniversario número dos de nuestro Gobierno, de cara al 11 de marzo».
«Llamó a su gabinete a desplegarse en regiones, a concretar. No va a ser un año de grandes anuncios, sino que más bien de cumplimientos», afirmó.
Con ello, la secretaria de Estado señaló que Boric centraría su discurso en los frutos de la gestión y también «qué es lo que viene en estos años o dos años de Gobierno que nos queda para justamente seguir la senda de estabilización, crecimiento y transformación».
Apuntando a la Ley de 40 horas, Royalty Minero y Copago cero, como «medidas transformadoras», Vallejo deslizó que «quedan otras transformaciones por hacer y las vamos a ir empujando como Gobierno, como pensiones o pacto fiscal».
Cabe destacar que a menos de 24 horas de su alocución en el pleno del Congreso, el Mandatario sostuvo mediante su cuenta de X que «en la Cuenta Pública presentaré los avances que hemos logrado para resolver las urgencias de las personas: con compromisos en más seguridad para las familias, apoyo económico, mayor protección social y una nutrida agenda para el desarrollo justo y sostenible de nuestro país».
«Estabilización»
Fue por una minuta de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) entregada a los partidos oficialistas, que se dio a conocer el relato que el Gobierno busca instalar con este mensaje presidencial.
La división dependiente de Segegob ilustró a las colectividades de la alianza que este 1 de junio lo afronta el Ejecutivo «habiendo cumplido con la tarea de estabilizar el país, avanzando, cumpliendo con sus compromisos y con una permanente obstrucción de la oposición en la reforma de pensiones».
«El Gobierno en estos años ha avanzado en resolver las urgencias de las familias, como son la economía y la seguridad, sin abandonar las banderas centrales del programa», se indica.
La idea de que el Gobierno logró estabilizar al país radica en la columna vertebral de este 1 de junio, tal y como el 2023 fue la necesidad de aprobar la reforma tributaria para efectos de destrabar una serie de compromisos del Gobierno.
No obstante, la consigna como se presenta genera ruido en la oposición, donde relevan, entre otras cosas, el aumento de delitos de alta connotación social, el asesinato de funcionarios de Carabineros y la muerte de menores de edad en medio de balaceras. Hechos que ponen en entredicho una «normalización» que se atribuye el Ejecutivo.
«Aquí hay mucho de opinología, pero si vamos a los datos y comparativamente hablando, hemos hecho que Chile avance con un Estado más presente ahí donde no estaba presente», aseveró Vallejo, defendiendo la gestión.
CAE
Uno de los asuntos que concita más expectativas de la Cuenta Pública es la probable mención del Presidente Boric sobre la fórmula que utilizará el Ejecutivo para avanzar en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Esto luego que el reflote del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en septiembre enredara a La Moneda. La inclinación de ministros por la palabra «solución» en lugar de «condonación» del CAE, abrió las especulaciones sobre un posible retroceso sobre la promesa de campaña.
Por lo demás, la iniciativa que pasa por su etapa de diseño técnico, abrió diferencias en el oficialismo. Mientras en el Socialismo Democrático zanjaron que una condonación universal es inviable y llamaron a optar por otras alternativas sobre la deuda estudiantil, en la vereda del Frente Amplio y el Partido Comunista bregaron por hacer valer el programa de Gobierno.
De tal modo, las líneas que el Mandatario pueda dar sobre el CAE pueden ilustrar sobre el mecanismo que se está fraguando en el Gobierno.