Organizaciones deportivas de la región desarrollan las respectivas asambleas extraordinarias para adoptar el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional.
Trámite que deben realizar según la ley del deporte y también la ley de sociedades anónimas deportivas, por las que se rige el fútbol profesional. Un ministro de fe del Ministerio del Deporte o un notario son necesarios para aprobar el trámite.
En la región, se han concretado asambleas con organizaciones deportivas de las disciplinas de atletismo, judo, karate y natación y otras agendadas de remo, básquetbol, zumba y ciclismo.
El Seremi del Deporte en Los Lagos, Matías Bahamonde señaló que esto surge como una necesidad para erradicar conductas que afectan a la seguridad de las y los deportistas.
La ley ordena que tanto las federaciones que forman parte del Comité Olímpico de Chile como las organizaciones deportivas deben incorporar el protocolo a sus orgánicas. En caso de no hacerlo se verán imposibilitados de acceder a recursos públicos y a beneficios de la Ley del Deporte.
Según indicaron desde el Ministerio del Deporte, se realizará una capacitación online el próximo miércoles 5 de mayo para que distintas organizaciones deportivas puedan comenzar a elaborar sus respectivos protocolos.