Entregan información respecto al derecho a playas en la región de Los Lagos

1600

Las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, y como tales su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación, conforme lo consagra el artículo 589 del Código Civil. Este derecho de usar y disfrutar de estos bienes se encuentra regulado en el artículo 13º del Decreto Ley Nº 1939, de 1977, en el cual se define y señala el procedimiento a seguir para asegurar a todos los chilenos el libre acceso a las playas.

El año 2019, en la región de Los Lagos se recibió un total de 178 denuncias de acceso a playas, 107 en la provincia de Llanquihue, 39 en Osorno, 26 en Chiloé y 6 en Palena. De las denuncias de acceso recibidas, un 44% corresponde a la Cuenca del Lago Llanquihue, siendo las más recurrentes Playa Niklitschek, Playa Hermosa y Playa Maitén.

Ante esta situación, el seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Jorge Moreno, señaló que cuando las personas se encuentren con situaciones de bloqueo al acceso a playas, lagos o ríos, por parte de privados de inmediato se dé cuenta de aquello a las autoridades pertinentes a objeto de fiscalizar y subsanar rápidamente ese sector.

En la región de Los Lagos, Bienes Nacionales, ha identificado los accesos existentes a las playas pero que no cuentan con la debida señalización, por lo que han desarrollado distintas reuniones con los municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue y la Dirección de Vialidad, para implementar la debida señalización de dichos accesos, además el ministerio se encuentra desarrollando una aplicación, para que a partir de este año, los ciudadanos puedan hacer sus denuncias a través de sus teléfonos móviles o buscar la playa de su interés.