El centro de estudios Espacio Público, publicó un nuevo informe sobre la evolución que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Chile.
Los autores del estudio indicaron que «la pandemia ha hecho aún más patentes las desigualdades que siguen existiendo en Chile», al analizar cifras de mortalidad y vulnerabilidad.
Esto ocurre debido a que «la tasa de muertes por COVID-19 respecto de la mortalidad promedio en estos meses entre 2016 y 2019 son mucho mayores en comunas vulnerables, aun cuando la mortalidad en esas comunas ya hubiera sido más alta en comparación».
De igual forma el reporte señala que la única comuna que presenta una excepción a este análisis es Cerrillos, «donde los fallecimientos crecieron relativamente poco, en porcentajes similares a las comunas del sector oriente».
El estudio es crítico de la forma en la que se contabilizan los muertos a causa del coronavirus y cómo se informan a la población, indicando que esta es «difícil de seguir».
En esa misma línea, los autores indicaron que esto «podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia».
Uno de los problemas que encontraron los especialistas, es que los decesos con PCR que informa el Registro Civil y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) «presentan diferencias importantes», lo que puede prestarse para «cierta confusión».
Esto debido a que según explican «por motivos para los cuales no existe una explicación técnica satisfactoria, el Registro Civil solo considera decesos donde se hizo un test PCR y dio positivo. El DEIS, en cambio, cada fin de semana publica tres cifras: casos con PCR positivo, casos sin PCR y la suma de ambos».
En ese sentido, sugieren informar estas cifras «usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte».
De igual forma el documento abarca la situación que presenta la Región Metropolitana «la situación en la Región Metropolitana continúa mejorando paulatinamente. El promedio móvil llegó a 2.465 casos nuevos, en comparación con 3.240 de hace una semana, representando una reducción de un 23,9 %».
Por otro lado, en cuanto a las demás regiones «se puede notar que el alza sostenida que veníamos observando durante junio se ha detenido, pero no hay todavía indicios de que haya comenzado a bajar».
Fuente: 24 horas