Desde septiembre de 2022 que el dólar no pasaba la barrera de los 992 pesos. Este miércoles cerró en 994, lo que obviamente genera atención en los mercados, en este caso, el nacional.
En conversación con Radio Sago, el periodista económico y docente universitario, Carlos Montoya, hizo hincapié en que el mercado importador, en palabras simples, es el que más sufre con esta alza de la moneda verde, pues los artículos comienzan a subir de precio ostensiblemente.
Eso sí, Montoya aclaró que el hecho de que suba el dólar hoy, no quiere decir que lo haga de inmediato. Generalmente demora tres meses en aplicarse el cambio, por lo que se espera que en marzo, haya nuevos incrementos en los precios.
El también integrante de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, dijo que en cuanto al crecimiento esperado para el 2025, este debería estar en el orden del 2%, pues el mercado exportador se vería favorecido con el alza del dólar. Recién en 2026, podría haber mejoras en la economía chilena en general.
Por último, para el sector silvoagropecuario, de mantenerse en el tiempo un alza sostenida del dólar, esto podría representar una ventana de crecimiento en exportaciones y para la producción de materias primas.