Especialistas en nutrición analizaron importancia de lácteos en salud pública.

78

Lácteos y su importancia en salud pública fue el tema que abordó el conversatorio realizado por Gracias a la Leche del Consorcio Lechero en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

Esta actividad convocó a nutricionistas, profesionales de la salud y a público interesado en conocer y profundizar conocimientos sobre los lácteos y su impacto en la salud.

Los expositores de esta reunión fueron la Dra. Bárbara Ángel, el Dr. Rodrigo Valenzuela y el académico de la Universidad de Chile, Fernando Pizarro. 

Se trató de un encuentro en el formato Instagram Live, en el cual hubo intercambio de consultas con los asistentes, quienes resolvieron dudas y aclararon conceptos.

Dentro de lo que se destacó en este conversatorio, comenta la coordinadora de Gracias a la Leche, Consuelo Fuentes, se reafirmó que la leche ha tenido un rol muy importante en la historia de Chile, especialmente durante el siglo XX en  la nutrición de los niños. “Chile pasó de ser el país de Latinoamérica con peores tasas de desnutrición y mortalidad infantil a prácticamente erradicar la desnutrición, cuando muchos países de nuestra región siguen luchando contra ella. En parte importante, gracias a los esfuerzos públicos y privados que se hicieron para proveer de leche a los niños chilenos. Actualmente sigue teniendo un rol muy relevante a través de los programas de alimentación complementaria que provee de leche y lácteos a diferentes grupos de la población”, dice Consuelo Fuentes. 
 
Al hablar de salud pública, los especialistas destacaron que la leche es un alimento de alta densidad nutricional, asequible para todos y muy versatil en términos de preparaciones y oportunidades de consumo. Además, es un alimento de consumo masivo, la mayoría del país consume lácteos en algún momento del día o de la semana. Esto lo convierte en un alimento ideal para fortificación con micronutrientes que sean deficitarios en la población. “Actualmente se está tramitando una política de fortificación de leche y algunos productos lácteos con vitamina D, ya que la deficiencia de esta vitamina es un problema que afecta gravemente a la población Chilena. La leche Purita, por su parte, está fortificada con Hierro (entre otros microelementos) desde el año 2000, lo cual ha permitió erradicar la anemia en niños chilenos”. 

Para los expositores de este conversatorio, los lácteos son alimentos que aportan a una dieta saludable, ya que son alimentos de alta densidad nutricional. Esto quiere decir que aportan muchos nutrientes cuando al mismo tiempo aportan pocas calorías. Son un excelente alimento para todas las etapas de la vida. El mensaje del conversatorio es que forman parte de una dieta balanceada y saludable, en conjunto con un estilo de vida, que incluya actividad física y una rutina de sueño saludable, entre otros elementos. 

Consuelo Fuentes adelantó que Gracias a la Leche continuará desarrollando conversatorios y charlas en este formato, las cuales serán comunicadas próximamente.