Durante la tarde de este viernes 26 de julio, la gerencia de Essal abrió un espacio en su tiempo para recibir en Puerto Montt a la plana directiva de los tres sindicatos de la compañía que emplea a un total de 1.000 personas.
Se trató de la primera reunión entre los ejecutivos y los trabajadores a pocos días de reestablecerse el agua en la ciudad de Osorno, por la contaminación con hidrocarburos de la planta Caipulli.
En la cita, los trabajadores fueron acompañados de su abogado Mauricio Barría, conocieron cómo se compensarán los descansos por las horas extraordinarias trabajadas y que fueron asignadas en los distintos puestos de trabajo para cubrir la emergencia. Pero también buscan conocer la posición de la compañía frente a la nueva negociación colectiva que les corresponde legalmente iniciar en los próximos meses.
Si bien los planes de los sindicatos que reúnen a un total de 320 trabajadores apuntaban a comenzar la discusión a mediados de agosto, la crisis sanitaria adelantó los plazos y deberá adaptarse al escenario que se abra a futuro.
En paralelo, la compañía enfrenta investigaciones tanto en la arista penal con el Ministerio Público, cuyo único imputado es el trabajador que se encontraba en la planta, como también por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).