Las comunas de Coquimbo, La Serena, y Rancagua fueron puestas bajo Estado de Emergencia durante la madrugada de este domingo por los disturbios, incendios y saqueos registrados durante las fuertes protestas del sábado en el país.
Así lo comunicó el Gobierno a través de dos decretos publicados en el Diario Oficial, comunas que se suman a las provincias de Concepción, Valparaíso y Santiago, estas tres también bajo toque de queda.
En los tres nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público después de que se viese alterada la normalidad por las protestas que se extendieron desde Santiago a todo el país.
«Durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, así como también barricadas y bloqueos de calles y caminos, lo que ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas», establecen ambos decretos oficiales.
Para La Serena y Coquimbo, el presidente Sebastián Piñera designó como Jefe de Defensa Nacional en la zona al general de brigada Jorge Morales.
En tanto, en el caso de Rancagua, perteneciente a la región de O’Higgins, el Ejecutivo designó al general de brigada Jorge Jacque Falcón. En total son seis las ciudades bajo Estado de Emergencia y en tres de ellas rigió toque de queda.
Fuente: Emol