En Estados Unidos hay una parte de la migración irregular vinculada a las acciones de sus propios empresarios. En la ciudad de Indianapolis unos rancheros compraron “esclavos” por solamente 700 dólares cada uno. Los interesados se asociaron con organizaciones criminales para adquirir trabajadores hombres y mujeres, para llevarlos a campos de cultivos.
La investigación de un periódico mexicano detectó que algunos de los casos son mencionados en documentos judiciales de las cortes de Estados Unidos. Por este tipo de negocio con los empresarios estadounidenses, los grupos criminales han recaudado ganancias por unos 200 millones de dólares en cuatro años.
El caso símbolo de la trata de personas fue cuando una banda vendió en 21.000 dólares a 30 trabajadores. En todos los casos los criminales contactan a las personas, las ayudan a cruzar la frontera y antes de entregarlas les roban sus documentos. De esa forma los migrantes se quedan sin identificación, sin documentos personales y con sus familias vigiladas.
El periódico Milenio da cuenta que los grupos criminales amenazan a los “esclavos” para que no huyan. Además, los rancheros los mantienen en campos con rejas electrificadas, para hacerlos trabajar sin siquiera un salario. Los testimonios exponen que los empresarios de Estados Unidos incluso les dan poca agua a los migrantes y los maltratan físicamente.
El reportaje detalla que existen casos con centros de “esclavos” en los estados de Georgia, Florida, Indiana, Texas y Wisconsin. En esas regiones los tribunales procesaron a 34 líderes de los grupos criminales que comercian a migrantes. El proyecto End Slavery Now visibiliza la esclavitud moderna en EE UU.
Fuente: adnradio.cl