Luego de varias conversaciones que incluyeron a los lancheros de Quinchao agrupados en el sindicato de armadores «Mares de Quinchao», debido a su demanda por contar con los nuevos contratos y sus respectivos pagos de subsidios para entregar conectividad a las 9 islas de la comuna, la Seremi de Transportes y el nivel central del gobierno, este lunes habrá novedades.
El Ministerio de Transportes comenzará a hacer entrega de los nuevos contratos, que en un principio se entregarían recién en el mes de julio, y con ello el pago retroactivo a partir del 4 de abril, lo que implica montos adicionales por cerca de $1.200 millones anuales, equivalente a casi el 5% del presupuesto anual de la cartera en la región.
El seremi Pablo Joost llamó a los lancheros a deponer el llamado a paro hecho para este lunes por la situación.
Joost destacó el aumento de los subsidios al transporte público marítimo en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Los lancheros esperan montos de forma pronta, debido a que, en un principio, estos recién podrían ejecutarse desde el nivel central en agosto, una vez firmados los contratos en julio.