Con profunda consternación, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, se pronunció tras el incendio que arrasó la noche del viernes con gran parte del internado del Liceo Hornopirén, provocando serios daños en otras instalaciones del establecimiento. La autoridad comunal expresó su preocupación por la indefensión en la que podrían quedar los estudiantes afectados y exigió una respuesta inmediata del Gobierno.
La jefa comunal recordó la lentitud con la que han actuado las autoridades en casos anteriores, como el del colegio de Chaqueihua, señalando que muchas veces las soluciones llegan gracias a gestiones externas y no por acción del Estado. Espinoza advirtió que hará un seguimiento riguroso del caso.
El siniestro también dejó en evidencia la falta de recursos en emergencias en zonas apartadas, obligando a solicitar apoyo desde Puerto Montt.
De acuerdo a los antecedentes no se reportaron lesionados, y se espera el arribo de equipos especializados para iniciar la investigación sobre el origen y causa del siniestro.