la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa, presentaron los resultados del reciente Informe Inmobiliario que midió el grado de accesibilidad de la vivienda nueva en las principales ciudades del sur del país y la Patagonia.
El estudio reveló, por ejemplo, las brechas que existen entre los precios de las viviendas y los ingresos familiares en Región de Los Lagos, donde Puerto Varas encabeza la lista de las ciudades menos accesibles.
En el caso de la Región de Los Lagos, el trabajo consideró como base la totalidad de oferta vigente a la fecha y los últimos datos de la Encuesta Casen, que establecen que el ingreso familiar promedio es de $831.759 pesos mensuales (22,7UF/mes).
Por su parte, el Índice de Acceso a la Vivienda, indicador internacional conocido como PIR por su sigla en inglés, reveló que la relación entre el precio promedio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares en Puerto Montt es de 16,08 y en Puerto Varas de 16,87.
En relación a la dispersión, es mucho mayor al revisar el Indicador de Ingresos Íntegros Familiares que se deben destinar para pagar el crédito hipotecario, medición que considera las actuales condiciones de financiamiento en términos de tasas y plazos.
En Puerto Montt, la hipoteca es equivalente a un promedio de 12,29 años de ingresos familiares, mientras que en Puerto Varas este indicador se eleva a 15,91 años. Para el caso del pago de pie, ocurre un fenómeno similar, representando 3,07 años para una vivienda en Puerto Montt versus 3,98 años en el caso de Puerto Varas.
Fabián García, director general de Tinsa, sostiene que la brecha que se observa para el pago en el hipotecario «revela el impacto adicional que tiene el financiamiento sobre el Índice de Acceso a la Vivienda, que en el último año se han visto complejizado principalmente por la inflación, su efecto sobre la UF y las tasas.»
Cabe mencionar que en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno se vendieron 390 viviendas en el último trimestre, lo que representa una disminución del 16% con respecto al trimestre anterior. La mayor caída se registró en Puerto Varas, con una disminución del 39% en relación con el trimestre anterior y 14% con respecto al primer trimestre de 2023.
“El informe muestra la situación actual del mercado inmobiliario residencial nuevo en las principales ciudades de la región de Los Lagos. Se observa que el mercado estaría muy presionado por la falta de ventas, como consecuencia de un alto precio respecto a los ingresos de la región, además de una baja accesibilidad a los créditos hipotecarios. Ante esto, se requieren acciones coordinadas de distintos actores, tanto públicos como privados, para que un mayor número de personas tengan acceso a la vivienda y así poder reactivar este sector”, indica Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS.