La Universidad de Los Lagos llevó a cabo una investigación para conocer la percepción de la comunidad de Osorno y Puerto Montt, respecto a la contaminación existente en estas ciudades.
El estudio evidencio principalmente una alta brecha en el acceso a la leña seca como medio de calefacción, en base a los niveles socioeconómicos.
En Osorno, se presentó una brecha en el acceso a leña seca: el 75,0% de hogares ABC1 indicó tener abastecimiento de leña seca, mientras que solo un 46,5% del C2, C3 y D, mencionó poder acceder a estos suministros.
De igual manera, existe una diferencia por hogares sobre el precio unitario de este combustible, donde un 53,8% correspondiente al segmento ABC1, aseguró cancelar sobre $30.000, en cambio sólo un 23,1% de hogares C2, C3 y D, pueden alcanzar ese precio, generalmente asociado a leña de mejor calidad.
Sandra Ríos, Directora de Investigación de la Ulagos, explicó que estos datos dan cuenta que el sector occidente de la ciudad aporta mayoritariamente a la contaminación, ante la dificultad del acceso a la leña seca.
Por otro lado, el estudio realizado en Puerto Montt, arrojó que un porcentaje equivalente al 61,0%, correspondiente al grupo socioeconómico ABC1, comentó realizar mejoras en aislación térmica en su hogar, en cambio sólo un 44,3%, correspondiente a C2, C3 y D, dijo realizar esta modificación.
Finalmente un 64,0% de hogares C2, C3 y D, eligió a la leña como el tipo de combustible más utilizado, en cambio un 31,0% correspondiente a ABC1, indicó usar Pellets para calefaccionarse.