Una dirección regional del Movimiento al Socialismo (MAS) le planteó al ex Presidente boliviano, Evo Morales, la posibilidad de presentarse como diputado o senador en las elecciones del próximo 3 de mayo, aunque no es seguro que la candidatura sea aceptada debido a que está viviendo en Argentina. La propuesta provino de la dirección del MAS en Cochabamba, la región en la que Morales comenzó su carrera política a finales de la década de 1990, por la que fue elegido diputado en 1997.
«Solo una propuesta» No obstante, el partido aclaró en un comunicado que «la definición de todas las candidaturas forma parte de un proceso de debate que aún se desarrolla», además de que todavía están a la espera de que «el hermano Evo la acepte». Por su parte, Morales firmó en Argentina -donde se encuentra desde el pasado diciembre- un poder notarial para que su abogado Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa, que fue su jefa de gabinete cuando era Presidente, realicen los trámites en Bolivia si finalmente presenta una candidatura a legislador.
El poder firmado por Morales, publicado por el medio digital Contacto Bolivia, autoriza que realicen los trámites a varios registros y al órgano electoral, por si necesitara inscribir su candidatura para «senador o diputado» para las próximas elecciones del 3 de mayo, donde Bolivia renovará también el cargo de Presidente y vicepresidente.
Dudas que deja la candidatura El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el próximo 3 de febrero, aunque hay dudas sobre si el ex Presidente cumpliría con el requisito que establece la Constitución boliviana de «haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente».
El analista Carlos Borth recordó que «la Constitución pone como requisito que (los candidatos) deben residir los últimos dos años en la circunscripción que están postulando para cualquier cargo de presidente, vicepresidente, senador, diputado y su incumplimiento es causal de inhabilitación», situación que podría complicar a Morales por vivir fuera de Bolivia estos últimos meses. Por su parte, el ex vocal del Tribunal Electoral Gonzalo Lema expresó que Morales «no tiene impedimento» legal para postular a un escaño, pues «no tiene sentencia ejecutoriada» ante la justicia que se lo impida.
La jurista Silvia Salame, ex magistrada del Tribunal Electoral, se distanció de los dichos de Lema en declaraciones a radio Panamericana y sustentó que un escaño en el Congreso no le dará inmunidad en los procesos en su contra por «sedición y terrorismo».
Cabe recordar que la figura de «inmunidad parlamentaria» fue eliminada en la Constitución de 2009 que el mismo Morales promulgó. Por otro lado, el ex Mandatario no puede postular a las próximas elecciones como candidato a la presidencia tras anularse los comicios de octubre pasado por «irregularidades» detectadas por una misión de la OEA y en los que había sido declarado ganador en primera vuelta.
Fuente: Emol