La iniciativa, la cual es impulsada por el diputado independiente e integrante de la bancada del PPD, Héctor Ulloa, tiene como finalidad proteger a los funcionarios ante los crecientes ataques de la población carcelaria, cuyo caso más grave se registró en Cauquenes, Región del Maule, donde un gendarme recibió una corona de flores en su casa, tras realizar un operativo de seguridad dentro del penal de esa comuna.
El representante del distrito 26, agregó que estos no son hechos aislados, ya que se han registrado ataques, en las últimas semanas, en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt y otros penales de la región de Los Lagos, sostuvo.
230425 GENDARMES 01
En lo concreto, Ulloa argumentó que este proyecto de ley está enfocado en que los funcionarios de Gendarmería, que trabajan al interior de los penales, pueden usar una especie de pasamontañas y que su nombre y apellido, que son visibles en sus uniformes, puedan llevar un código alfanumérico para resguardar sus identidades.
230425 GENDARMES 02
El parlamentario agregó que se requiere voluntad del Estado, y además, de diversos sectores políticos para impulsar la aprobación de este proyecto de ley. Asimismo, Ulloa dijo que se reunirá en las próximas semanas con las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública para apalancar esta moción y pueda tener incluso, la urgencia presidencial, para que así antes de fin de año, pueda estar aprobada.