Exigen renuncia de Subsecretaria de Salud por manejo de Bacteria Asesina: Infectólogos advierten complicaciones virales

237

El avance de la Streptococcus pyogenes, la denominada “bacteria asesina”, mantiene en alerta a las autoridades de salud, de hecho la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó recientemente seis muertes relacionadas con infecciones agravadas por esta bacteria.

 

La bacteria es de mucho cuidado debido a su impacto en enfermedades respiratorias y otras infecciones, especialmente en pacientes con déficit inmunitario, causando incluso la muerte, así lo explicó La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga de la Universidad de Los Andes

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, añadió que las infecciones por influenza aumentan a sobreinfecciones como la causada por esta temida bacteria.

 

En noviembre de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para el continente americano sobre la denominada “bacteria asesina” (Streptococcus pyogenes), instando a los ministerios de Salud del cono sur a reforzar la detección y monitoreo de esta infección. A pesar de esta advertencia y las recomendaciones de vigilancia y tratamiento temprano, el Ministerio de Salud de Chile no emitió una alerta hasta el 27 de mayo de 2024.

El diputado Daniel Lilayú, de la comisión de salud de la Cámara Baja, solicitó nuevamente la renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, por su responsabilidad en las al menos seis muertes causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes en Chile. Lilayú criticó la falta de acción del gobierno, que tuvo conocimiento de la bacteria desde noviembre del año pasado y no tomó medidas al respecto.

Según datos del Instituto de Salud Pública, desde noviembre de 2023 se observó un aumento significativo en las cepas confirmadas de esta bacteria, especialmente en las regiones Metropolitana y Bío Bío. Sin embargo, la respuesta oficial del Ministerio se demoró varios meses a pesar de las claras advertencias de la Organización Panamericana de la Salud y tal como hemos informado incluso en la Región de Los Lagos ya se han reportado casos sospechosos.