En conversación con el programa “Primera Hora” de Radio Sago, el ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y experto en materias ligadas al ámbito energético, en biomasa y Desarrollo Industrial, Miguel Márquez, criticó al Gobierno en su forma de enfrentar la inevitable alza en las cuentas de la luz en el país.
El académico argumentó que esta subida es una consecuencia directa del congelamiento de precios desde la época del estallido social y pandemia, pero que sin embargo, hasta ahora aumenta más y más una deuda cuantiosa que se sitúa en los seis mil millones de dólares, dijo Márquez.
El también especialista en sustentabilidad agregó que las empresas están generando ganancias millonarias y que esto no va traducido en un servicio de excelencia, por lo que no es descabellado reformar la Ley General de Servicios Eléctricos, promulgada en 1982 y que permite hasta un 10% de rentabilidad.
Miguel Márquez agregó que el subsidio eléctrico anunciado por el Ejecutivo también es insuficiente, ya que abarca solo al 40% más vulnerable y nuevamente se deja afuera a la clase media.
Márquez también fue crítico con el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente, en la zona centro norte de la Región de Los Lagos y que en pocas palabras, pretende profundizar y ampliar esta cuestionada iniciativa que partió en Osorno hace ocho años y sin grandes resultados.
El especialista profundizó que incentivar el uso de tecnologías no contaminantes, como la electricidad, justo cuando habrá importantes alzas que los usuarios deberán solventar, pone de manifiesto que la leña no puede ser prohibida en el corto plazo.