Falla de Microsoft provoca incidencias a nivel mundial en aerolíneas, bancos o medios

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Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global provocó problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando peaks repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

En Estados Unidos, todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra y se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

En el Reino Unido, algunas aerolíneas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado interrupciones en sus operaciones.

El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios, mientras que la mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió hoy a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a «problemas generalizados» de informática.

El diario The Telegraph dice hoy que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que «algo muy extraño está ocurriendo» en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul.

La situación se repite en Japón, India, en el Sudeste Asiático, Australia, Italia y hasta el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París 2024.

ACTUALIZACIÓN DE CROWDSTRIKE FUE EL ORIGEN DEL FALLO
Posteriormente, se dio a conocer que el origen del fallo se debe a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como «de la muerte», que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno «se levante» el resto puede no funcionar.

Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.

LATAM EN CHILE: «OPERACIÓN SE PODRÍA VER AFECTADA»
Desde Chile, la empresa aérea Latam informó a sus pasajeros que, debido a esta situación, sus operaciones «se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos».

Por lo que recomendaron revisar el estado de sus vuelos de manera preventiva.

Fuente: cooperativa.cl

Imagen: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/apagon-cibernetico-que-se-sabe-del-problema-mundial-que-afecta-a-bancos-supermercados-y-aeropuertos/F72BVLRI3BF75FIYNV7CEJSZRM/#