2364 kilómetros separan Antofagasta de Puerto Montt. 25 horas de manejo continuo se necesitan para recorrer esa distancia. Puede pensarse que lo que pasa allá, no afecta acá. Pero no, desde que se destapó el caso Convenios en la Región de Antofagasta, las consecuencias se sintieron bastante fuertes en la Región de Los Lagos, sobre todo en la administración regional.
Solo en esta zona del país, se han registrado los únicos cuatro formalizados por la investigación judicial que realiza el Ministerio Público sobre los polémicos traspasos de dineros a diversas fundaciones.
Un golpe a la confianza que acusaron desde el Consejo Regional, el cual es presidido por el gobernador Patricio Vallespín. Una de las que reclamó este complejo panorama fue la consejera por Osorno, Andrea Iturriaga, que reconoció que ahora los programas se leen hasta cuatro veces, para evitar complicaciones.
Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Provincial de Osorno, Francisco Reyes, también expresó sus cuestionamientos ante los micrófonos de Radio Sago.
El core Alexis Casanova también añadió críticas a este tema, puntualizando que el caso Convenios “erosionó” la relación entre el Consejo y el Gobierno Regional.
Situación que mantiene intranquilo al gobernador Patricio Vallespín, en un asunto que podría tener amplias repercusiones políticas, a medida que avance la investigación de la Fiscalía.