Así lo manifestó Fermín Rauque Atero, hermano de José Martín Jaramillo Atero quien ya lleva casi 20 días desaparecido específicamente en el sector La Goleta de La Barra del Río Bueno.
Fermín asegura que la búsqueda ha perdido fuerza con el pasar de los días, ya que inicialmente los operativos de búsqueda se realizaban con mayor intensidad, mientras que actualmente las coordinaciones tienen que ver principalmente con la disponibilidad de los voluntarios involucrados. Todo esto en conjunto a los trabajos de la Policía de Investigaciones quienes concurren cuando las condiciones climáticas lo permiten.
El hermano del desaparecido señaló que la delegada presidencial provincial Claudia Pailalef está al tanto del caso, sin embargo instó a la delegada presidencial regional Giovanna Moreira a involucrarse en la búsqueda.
Por otra parte, la fiscal de Osorno encargada del caso, María Angélica De Miguel sostuvo que el sector en el que se perdió Martín es de difícil acceso y esto ha influido en su búsqueda
De acuerdo a la información entregada por su hermano Fermín Rauque Atero a Radio Sago, el último rastro que se tiene de Martín, es del día viernes 25 de agosto, la teoría que se baraja es que Martín habría salido de su casa ubicada en el sector La Goleta, camino a La Barra, en dirección hacia al cerro buscando señal para usar su teléfono celular, para luego realizar una llamada a eso de las 11 horas a su hermano, con quien no logró establecer comunicación, sin embargo, no se descartan otras teorías.