Las alianzas público-privadas, la política de los acuerdos y las concesiones deben volver en forma urgente.
Las alarmas saltaron nuevamente luego de la fuerte inversión china en el Puerto de Chancay en el vecino del norte, el cual ha venido con un crecimiento exportador sostenido, pasando de exiguas cifras de exportación, a enviar al mundo 78 millones de cajas de uva de mesa, por ejemplo, pero también paltas, cítricos y arándanos.
Más allá de la declaración pública de FEDEFRUTA, su presidente, Víctor Catán, con inversiones en Osorno, reconoce el crecimiento de Perú y estima que Chile esta rezagado y le va a costar al país, porque ha perdido protagonismo regional, por llama a sumar voluntades para tener la infraestructura necesaria, ya otros países como Colombia y Argentina también están avanzando.
No se puede regalar la cancha a otros actores – dice Catán – y perdiendo la participación de mercado que costo construir.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, en entrevista con Radio Agricultura, nuestro medio asociado, señalo que es una buena noticia para Perú, pero a la vez un llamado de atención para Chile, por lo tanto, urge reactivar la infraestructura portuaria.
Hace un llamado a volver a las alianzas público-privadas, volver a la política de los acuerdos y de las concesiones.
Antonio Walker, recordó que gracias a políticas permanentes Chile creció un 5,8% promedio entre los años 1990 al 2013, sin embargo, desde el 2014 solo se ha logrado crecer a una tasa de 1,8% promedio y se preguntó en que parte del camino nos perdimos. Por eso insistió que se necesita voluntad política, porque esperan grandes desafíos de mercados como India, el Sudeste asiático y el mundo árabe, remarcó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.