La organización denuncia el no pago de las remuneraciones de sus funcionarios en lo que va de año, lo que a juicio del presidente de la Federación se debe a represalias del IND, Coch y ADO Chile.
Desde hace unos meses, la Federación Chilena de Hockey y Patinaje viene haciendo público los complejos problemas de financiamiento y la dificultad que enfrentan sus jugadores para entrenar, incluyendo a los seleccionados nacionales y “Las Marcianitas”, que hicieron historia en octubre de 2006 por obtener el primer lugar en el mundial de la especialidad. Ante esta insostenible realidad, la organización ha acudido a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para que interfiera ante el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Comité Olímpico de Chile (Coch) y La Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO Chile), a la brevedad.
El día 20 de enero de 2021, la Federación interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República por irregularidades por la forma de distribuir los recursos y los graves ilícitos que suceden en forma cotidiana entre el IND, Coch, ADO Chile y otras corporaciones, acusación que también fue acogida por los Tribunales de Justicia. “Debido a esto, la Federación se encuentra recibiendo las constantes represalias tanto del IND, como de la corporación de derecho privado ADO Chile, lo que se manifiesta en la retención de los fondos y pagos correspondientes a las remuneraciones de los funcionarios que integran nuestra Federación, los que se encuentran impagos desde enero, situación dramática considerando que nos encontramos en agosto”, enfatiza Guillermo Mora Sanzana, presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.
En esta línea, el dirigente señala que los empleados continúan en sus funciones, aun cuando las autoridades competentes no han estado disponibles para resolver o interferir en esta crítica situación. “Creemos que la determinación del IND de no cancelar las remuneraciones, tal como lo hace con otras organizaciones que se encuentran con dificultades en su gestión, representa una clara discriminación y pésimo precedente, considerando, además, la pandemia del Covid-19, en las cuales la reinvención y búsqueda de recursos se hace más compleja aún”, señala Mora Sanzana.
Por este motivo es que la Federación solicita formalmente la intervención de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, principalmente para aliviar el drama personal y familiar en que se encuentran los funcionarios, y considerando, que existen alternativas legales como el pago por medio del Coch. Asimismo, solicitan poder mediar ante el IND y el Coch con la finalidad de que los recursos económicos, correspondientes a las remuneraciones del personal, sean canalizados por intermedio del Coch al igual que ya lo hacen otras federaciones, como la Federación Chilena de Balón Mano y la Federación de Gimnasia, entre otras.