El pasado 21 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció una serie cambios en las medidas sanitarias respecto al covid-19 en nuestro país, las que comenzarán a implementarse a contar de las 05:00 horas de este sábado 1 de octubre.
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que “creemos que ahora es el momento adecuado de poder hacer un avance en la apertura, que implica que varias de las medidas, que eran obligatorias, dejan de serlo”.
¿Qué cambios se producirán desde este 1 de octubre?
Según informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, desde este sábado se dejará de exigir el Pase de Movilidad; se dará luz verde a la nueva vacuna bivalente anual para la población de riesgo; mientras que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio, a excepción de los recintos de salud, donde sí se deberá usar este artículo, y en el transporte público será “recomendable” el uso.
Además, se eliminarán las limitaciones en los aforos tanto en espacios cerrados como abiertos, y se reforzará la comunicación de riesgo. “En este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, indicó la ministra.
Uso “recomendable” de mascarillas en el transporte público
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, indicó que muchas veces “tratamos de tener buena ventilación, pero no siempre lo podemos garantizar, lo que hacemos es recomendar mantener el uso de la mascarilla, especialmente cuando hay muchas personas juntas en un vehículo”.
“Vamos a mantener un esquema de sanitización y de ventilación de los vehículos, que hace que sea mucho menos probable contagiarse en el transporte público”, agregó.